TRABAJO

La formación en oficios es un eje central en nuestra tarea pedagógica. Se torna una herramienta indispensable para las y los jóvenes y adultos que estudian en el CEIA y en muchos casos sirve de puente para la construcción de nuevas realidades. Estos talleres fomentan la participación y protagonismo de las y los estudiantes en su propio proceso de inclusión social y laboral. El proceso de formación en oficios brinda herramientas técnicas y simbólicas para la construcción de un proyecto de vida que permita fortalecer la autonomía, valorar sus capacidades y desarrollar estrategias de integración social.

Actualmente se dictan talleres de serigrafía, costura, peluquería, panadería y reparación de bicicletas, destinados a las y los estudiantes del CEIA y a toda la comunidad. Participan y se forman  en ellos más de 150 jóvenes y adultos.

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS: HECHO CON DERECHOS

Los emprendimientos productivos del Isauro Arancibia fueron otro sueño que, con el tiempo y el esfuerzo colectivo, se fue haciendo realidad.

Las y los estudiantes del CEIA suelen estar fuera del mercado laboral y sus condiciones de vida funcionan como obstáculo a la hora de buscar y conseguir un trabajo digno y deseado. A su vez, esta situación de precariedad y de ausencia de alternativas laborales también impacta en la permanencia de los estudiantes en la escuela.

Por esto, a partir de los talleres de oficios, de la necesidad y del gran deseo de los estudiantes de profesionalizar sus saberes y utilizarlos como medios de subsistencia, se crearon bajo la marca colectiva HECHO CON DERECHOS, cuatro Emprendimientos productivos, en los que ya han participado más de 100 estudiantes, para quienes estas fuentes de ingresos significan un sostén económico que les permite mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. 

Para llevar adelante este sueño obtuvimos el apoyo de diferentes sectores del Estado y también de Organizaciones de la Sociedad Civil para adquirir equipamiento, herramientas y materias primas. También recibimos colaboración para llevar adelante la tarea pedagógica y acompañar a estudiantes en la construcción del rol de trabajador, y en la adquisición de nuevos hábitos (horarios, responsabilidad con los compromisos asumidos, organización de las tareas, entre otros).

GASTRONÓMICO

La panadería del Isauro

La Panadería del Isauro cumplió 10 años! Fue el primer emprendimiento que se puso en funcionamiento. Estudiantes formados en el taller de oficio, acompañados por docentes y voluntarios preparan múltiples panificados para servicios de catering (eventos, desayunos o reuniones) y también para consumo individual. Actualmente  reciben encargos semanales.

Si querés hacer tu pedido comunícate con nosotros: lapanaderiadelisauro@gmail.com o isauroarancibia.ac@gmail.com.

COSTURA

Eco Bolsas

Este emprendimiento nació en el marco de un proyecto de inclusión social y promoción de la ecología mediante el cual se fabrican bolsas ecológicas. Las y los estudiantes confeccionan bolsas con retazos de tela, donadas por la comunidad, y las venden. Son acompañados por docentes que los ayudan en las tareas de venta, distribución y administración el dinero. 

COMUNICACIÓN

Revista “La Realidad Sin Chamuyo”

Hace más de 10 años las y los estudiantes del CEIA escriben, diseñan y comercializan la revista La realidad sin chamuyo”. Ésta es producto de un espacio de reflexión propiciado por talleristas en donde las y los estudiantes, de manera colectiva y atravesados por la situación de calle, van proponiendo temáticas de interés. A partir de sus vivencias particulares, utilizan la palabra (a veces con humor, otras con seriedad) como herramienta de transformación y constructora de nuevos caminos posibles.

Si querés conocer más seguinos en facebook:

https://www.facebook.com/larealidadsinchamuyo/

¡Clickeá sobre las tapas para ver las revistas!

BICICLETERÍA

Reparación y venta de bicicletas y fileteado porteño

Este novedoso emprendimiento tiene sus orígenes allá por el año 2012, cuando mediante un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación se desarrolló el proyecto “Prevenir andando”. En este marco, se recibieron un centenar de bicicletas que habían sido incautadas por la policía nacional y que, en lugar de compactarlas, las pusieron a disposición del taller para su reparación. A partir del año 2016, estudiantes junto con docentes profesionales del área y colaboradores, arman las bicicletas, las arreglan, las pintan y las venden a la comunidad. La marca distintiva de las misma es que son decoradas con un hermoso fileteado porteño.